PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURA ESAM
MÚSICA 2019
AREA
|
Música
|
AÑO/SEMESTRE
|
2019-02
|
ASIGNATURA
|
Música y Sociedad
|
||
ASIGNATURAS
PRE-REQUISITOS
|
Ninguna
|
||
|
|||
ASIGNATURAS
A LAS QUE TRIBUTA
|
Ninguna
|
||
|
|||
HORAS SEMESTRALES
|
34
|
||
HORAS SEMANALES
|
2
|
||
PROFESOR (ES)
|
Alejandro Miranda Raposo
|
RÉGIMEN DE ASISTENCIA
|
%75
|
I.
CONTRIBUCIÓN
DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO
El estudiante que
aprueba esta asignatura estará capacitado para generar reflexiones y
pensamiento crítico respecto al modo en que la música se instala dentro de las
sociedades como forma de lenguaje, vehiculación de sentido, industria e
identidad, y desde ese conocimiento abordar su relación con la interpretación y
la composición musical.
II.
DESCRIPCION
DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura teórica prentende despertar en el
estudiante la capacidad de análisis al momento de enfrentarse a las distintas
formas y estilos de música existentes en la sociedad y los contextos en que se
desarrolla en la actualidad, generando en el estudiante reflexiones personales
en torno a la relación entre música, arte, historia, política y filosofía.
La asignatura busca relacionar los aspectos más importantes
de la manifestación musical, sus sentidos y significados en los diferentes
soportes que ésta comporta y cómo esta deviene en capital cultural para las
sociedades contemporáneas.
III.
UNIDADES DE APRENDIZAJE
N°
|
Nombre de la Unidad
|
Resultados de Aprendizaje a alcanzar en la Unidad
|
N° Semanas
|
Horas
|
1
|
Evoluciones de los estilos populares occidentales
|
Evolución del
Jazz
Psicodelia, Heavy
Metal, el Punk, Rock Progresivo, New Wave, Grunge, Techno, Brit Pop.
|
2
|
4
|
2
|
Música y Sociedad
|
Un lenguaje realmente universal?
Saber de música
Biología o Cultura?
Significado de la música
Semiótica del sonido
|
4
|
8
|
3
|
Música e
Identidad
|
Música y Paisaje
Música y Territorio
Nacionalismos y Folklore (África, Asia, América)
El Caso Chileno
|
4
|
8
|
4
|
Música y Medios
|
El Cine
La Televisión
La Publicidad
Artes Escénicas
Internet y Videojuegos
|
4
|
8
|
5
|
Música y Mercado
|
Música como Industria
Música como Mercancía
Globalización de la Música
El Derecho de Autor
|
3
|
6
|
IV.
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
Clases
expositivas con uso de recursos audiovisuales y trabajo en grupos con
entregas periódicas de informes escritos.
Pruebas
escritas.
Se entregarán
documentos y archivos sonoros clase a clase para ser analizados.
En cada clase
se realizarán debates conducidos.
|
V.
SÍNTESIS
DE EVALUACIONES
TIPO
|
UNIDAD (ES)
|
% POND.
|
FECHA
|
Evaluación producto de evaluaciones parciales
|
|
30%
|
|
Evaluación
producto de evaluaciones parciales
|
|
30%
|
|
Evaluación global
|
|
35%
|
|
Autoevaluación
|
---
|
5%
|
|
|
|
100%
|
|
|
|
70 %
|
|
EXAMEN
(sumativa)
|
---
|
30%
|
|
VI.
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
Apellidos,
Nombre. (Fecha). Título, Editorial o
Revista, Ciudad o País de Publicación
Serra i Fabra, Jordi. (2016). Historia
del Rock: La historia que cambió el mundo. España: Siruela.
Castillo
Dávila, Francisco (2011). La cultura
Rock/Pop. Santiago de Chile. Registro de Propiedad Intelectual
Inscripción N° 203142
VII.
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA Y PAGINAS WEB
Apellidos,
Nombre. (Fecha). Título, Editorial o
Revista, Ciudad o País de Publicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario